DE
IGLESIAS DE GARAJE A MULTINACIONALES DE LA FE
Las
minorías religiosas representan hoy, como nunca antes, una amenaza al monopolio
que la Iglesia Católica ha ostentado a lo largo de la historia del país
Esta
frase, del sociólogo William Mauricio Beltrán Cely, profesor de la Universidad
Nacional, hace parte de las conclusiones de una investigación de tres años, que
constituye la más exhaustiva descripción que se ha hecho sobre el pluralismo
religioso de origen cristiano en la capital colombiana.
En
su tesis de maestría, titulada Fragmentación y recomposición del campo
religioso en Bogotá, Beltrán sostiene que el pentecostalismo, nacido a
comienzos del siglo XX en el seno de los evangélicos estadounidenses, sería el
primer movimiento llamado a disputarle la supremacía a la iglesia de Roma.
Los
vacíos del catolicismo Los menos acomodados, plantea él, sufren una
incertidumbre social y material que encuentra sosiego en los nuevos grupos
religiosos, especialmente los pentecostales, más receptivos al mundo de los
marginados que las iglesias históricas, incluida la Católica .
En
ellos no solo encuentran un sentido para sus vidas, como salvar al mundo para
Cristo, sino que hacen parte de una comunidad que se extiende más allá del
culto dominical -inclusive hasta sus propias casas- y donde el carisma es un
recurso de ascenso social casi tan efectivo como el escaso dinero.
Además
de estos factores, Beltrán asocia el crecimiento de los nuevos movimientos
religiosos con los vacíos dejados por la Iglesia Católica, cuyo ritualismo
pasajero (funerales, bodas, Miércoles de Ceniza, etc.) contrasta con la
religiosidad participativa de aquellos.
Para
monseñor Marulanda, la médula del problema es que una iglesia mayoritaria, que
presume de contar con cerca del 90 por ciento de la población, no alcanza a
llegar a todos en forma personal.
Muchos
se van quedando sin influencia directa de la Iglesia Católica, y resultan
fácilmente captados por otras iglesias y sectas -agrega el prelado-. Pero es un
fenómeno sociológico normal: los grupos mayoritarios siempre producen grandes
vacíos y pierden la mística .
Según
Beltrán, tampoco hay sacerdotes ni capillas suficientes para atender a una
ciudad de este tamaño. En Bogotá existen registradas solo 343 capillas
católicas -asegura-, número considerablemente bajo si se miran los 919 lugares
de culto de los movimientos cristianos no católicos aquí analizados .
Marulanda
asegura que hay más parroquias de las que figuran en la investigación, pero
coincide en que faltan lugares de culto católico, pues hay muchos barrios sin
una iglesia cercana.
En
cuanto al factor humano, el problema no es únicamente el bajo número de
sacerdotes, sino de agentes religiosos en general: diáconos, catequistas,
animadores de comunidades, etcétera -dice él-. A diferencia de las nuevas
congregaciones, la falta de mística evangelizadora entre nuestros fieles laicos
nos ha llevado a la política de atender a los que vienen y no buscar a los que
faltan , concluye el religioso.
Entre
las iglesias cristianas no católicas, Beltrán encontró desde congregaciones de
8 miembros, como El Refugio (pentecostal), hasta gigantescas organizaciones de
la fe, como la Misión Carismática Internacional (MCI), que agrupa a cerca de
90.000 personas y tiene su propio movimiento político: el Partido Nacional
Cristiano.
En
esta categoría de megaiglesias, el investigador ubica a otras tres: Centro
Misionero Bethesda (18.000 fieles), Centro de Avivamiento para las Naciones
(10.000) y Casa sobre la Roca (10.000). Con excepción de esta última,
clasificada como protestante fundamentalista, todas son pentecostales.
Por
otro lado, la Comunidad Cristiana Manantial de Vida Eterna (neopentecostal),
con sede en el barrio Tejar y dirigida por el ex concejal Eduardo Cañas, está
tomando mucha fuerza y pronto podría sumarse a los pesos pesados del campo
religioso secundario de Bogotá.
El
tamaño no importa De cualquier modo, los números nunca deben ser el factor
primordial para determinar el éxito de una congregación cristiana -opina el
pastor Arturo Rojas, director de la Unidad Educativa Ibli-Facter, de Casa sobre
la Roca-. Al fin y al cabo, no todos los que están son, pues hay una
inquietante proporción de infiltrados, simpatizantes no convertidos y creyentes
sin compromiso, y solo un reducido grupo de verdaderos discípulos de Cristo .
Todas
estas grandes empresas religiosas, como las llama Beltrán, sustentan otra de
las tendencias identificadas: las iglesias locales priman sobre las de origen
foráneo, como los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) y los Testigos de Jehová, oriundas de Estados Unidos, y la Oración Fuerte
al Espíritu Santo, brasileña.
El
crecimiento de las confesiones made in Colombia es tan vertiginoso que, como
alguna vez lo hicieron aquellas, dieron el paso para convertirse en
transacionales. MCI, por ejemplo, ya tiene sedes en Montreal (Canadá) y
Florida (Estados Unidos).
Colombia
es vista como una nación donde hay un despertar espiritual muy especial. Por
eso muchos pastores del exterior vienen cada año para ver lo que hacemos aquí ,
asegura el pastor Iván Echeverry, asistente de Ricardo Rodríguez, el líder del
Centro de Avivamiento para las Naciones.
No
obstante, el trabajo del sociólogo reconoce el importante papel de las misiones
protestantes gringas en el crecimiento y expansión de los nuevos grupos
religiosos, así como el vigor del que siguen gozando los movimientos
seudoprotestantes importados, como los adventistas, los testigos y los
mormones.
Estos
son, de una manera muy resumida, algunos de los resultados de una investigación
que empieza a ser estudiada y debatida por las diferentes denominaciones
religiosas, y que a comienzos del año entrante se convertirá en un libro
editado por la Universidad de San Buenaventura, centro de estudios de
reconocida estirpe católica.
muy bueno gracias me sirvió
ResponderEliminarno creo!
Eliminarmeparece importante ya que cuando uno empieza a tomar la vida en serio todo tiene que cambiar porque el evangelio no es religion si no un cambio de vida para to todo el que lo vive
ResponderEliminarque pedo no doce cuantas iglesias hay!?
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